PROYECTO GNU
El Proyecto GNU se inició en 1984 para desarrollar el sistema GNU. El nombre «GNU» (que significa «ñu» en inglés) es un acrónimo recursivo de “¡GNU No es Unix!” y en español se pronuncia fonéticamente, como una sílaba sin vocal entre la g y la n.
Los sistemas operativos parecidos a Unix se construyen a partir de un conjunto de aplicaciones, bibliotecas y herramientas de programación, además de un programa para alojar recursos y interactuar con el hardware, denominado núcleo.
GNU es un sistema operativo similar a Unix que es software libre y respeta su libertad. Puede instalar versiones de GNU basadas en Linux que son completamente software libre.

UNIX es un Sistema Operativo no libre muy popular, porque está basado en una arquitectura que ha demostrado ser técnicamente estable. El sistema GNU fue diseñado para ser totalmente compatible con UNIX. El hecho de ser compatible con la arquitectura de UNIX implica que GNU esté compuesto de pequeñas piezas individuales de software, muchas de las cuales ya estaban disponibles, como el sistema de edición de textos Tex y el sistema gráfico X Windows, que pudieron ser adaptados y reutilizados; otros en cambio tuvieron que ser reescritos.